02/03/2009
CONVOCATORIA PRH-PFDT 203
PROYECTO DE RECURSOS HUMANOS (PRH) 203 “Establecimiento de una masa crítica de RRHH en Análisis y Diseño de Micro-Nano Circuitos, Sistemas, Sensores y Estructuras”

Tema de la beca (400 caracteres)

Implementación en circuitos integrados de bloques analógicos y digitales para sistemas de comunicaciones digitales de alta velocidad.

Descripción del tema a investigar (450 caracteres)

Los modernos sistemas de comunicaciones digitales requieren procesar muestras a muy alta velocidad (por ejemplo, 10Gsamples/seg o más). Para esto, es preciso diseñar diferentes bloques analógicos (por ejemplo, conversores A/D de alta velocidad, PGA, etc.) e implementar elaborados algoritmos de procesamiento digital de señales (por ejemplo, detectores de secuencias de máxima verosimilitud, estimadores de canales, etc.). El presente proyecto plantea realizar aportes innovadores en lo referente a la implementación en circuitos integrados CMOS de (i) etapas del analog-front-ent (AFE) del receptor y (ii) algoritmos de procesamiento digital de señales para la compensación electrónica de la dispersión, destinados a sistemas de comunicaciones digitales a alta velocidad. En todos los casos, se pondrá un fuerte énfasis no sólo en alcanzar las prestaciones requeridas (performance) sino también en reducir el consumo de las distintas etapas, el cual es uno de los aspectos más relevantes a la hora de realizar aplicaciones industriales.

Requisitos del becario

El becario deberá ser ingeniero electrónico o ingeniero en telecomunicaciones, familiarizado con sistemas VLSI, con conocimiento de electrónica integrada CMOS analógica y digital. De acuerdo a los requisitos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), deberá ser graduado universitario de hasta 35 años de edad.

Cláusula de Incorporación al final de la beca

El programa PRH de MINCyT dentro del cual se llama a concurso esta beca prevé a la finalización de la beca (y culminación del doctorado), la oferta de un cargo para desempeñar actividades en la Institución beneficiaria u otra organización -a designar por la IB-. Debido a esto, el becario deberá firmar un documento, a través del cual asumirá el compromiso de aceptar el cargo ofrecido por la Institución Beneficiaria.

Investigador Responsable

Dr. Mario R. Hueda

Lugar donde se ejecutará la beca

Fundacion Tarpuy / Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba

Características de la beca

Inicio: 1 Abril de 2009

Duración de la beca: 4 años

Estipendio mensual: $2731

Cantidad de becas: 2

Apertura del concurso: 2 de marzo de 2009

Cierre del concurso: 16 de marzo de 2009

Lugar de trabajo al finalizar la beca: Fundacion Tarpuy / Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ingenieria.

Contacto (Enviar CV y teléfono de contacto)

Dr. Mario Hueda, mhueda@efn.uncor.edu

Dr. Pedro Julian, pjulian@ieee.org