Programa MINKAY

“ Minkay es una palabra en idioma quichua que significa encargar, recomendar un trabajo, pedir un servicio, o enviar a alguien en una misión .”

El objetivo de este programa es la difusión del arte y la cultura en todas sus expresiones dentro del ámbito de la sociedad argentina.

La Fundación Tarpuy se propone realizar un esfuerzo para promover, en la medida de sus recursos y posibilidades, algunas de las manifestaciones artísticas que se encuentren más necesitadas de apoyo.

Dentro de esta categoría se pueden destacar, entre otros, algunos géneros de la música y danzas nativas argentinas y latinoamericanas. En no pocos casos, obras de alto valor cultural se han perdido o corren el riesgo de perderse debido a su falta de difusión.

No es exagerado hablar de la extinción de géneros musicales enteros. Esta extinción es muy grave porque significa la rotura de un puente que nos une con las culturas autóctonas ya extinguidas de Argentina y Latinoamérica.

Es, entonces, el objetivo rector de este programa, el de preservación y revalorización de los conocimientos y prácticas ancestrales de nuestro país a través de sus idiomas y ritmos primitivos. El nombre Minkay dado a este programa está motivado por el hecho de que la Fundación Tarpuy desea encomendar a ciertos artistas (llamados artistas beneficiarios ) la misión de preservar un patrimonio cultural en riesgo de extinción.

Entre las actividades que se apoyarán figura la difusión de la obra de los artistas beneficiarios en auditorios públicos o en organismos de enseñanza, por considerar que la difusión entre la niñez y la juventud es potencialmente más fructífera y ofrece un efecto multiplicador mayor. Otra actividad que se apoyará es la creación de páginas de los artistas beneficiarios en Internet, con el objeto de difundir su obra en forma universal.

La Fundación ya ha dado algunos pasos iniciales en la implementación de este programa.

Para tal fin se ha receptado la colaboración de un grupo de artistas de la ciudad de Santiago del Estero dedicados a la música nativa y a la preservación del lenguaje quichua.

El nombre artístico de este grupo es “El Alero Quichua Santiagueño” y el director del mismo es el Sr. Rubén Palavecino.

La página en Internet del Alero Quichua Santiagueño ya se encuentra disponible en:

Los invitamos entonces a visitarla.