Romagosa 518 - Bº Colinas V. Sarsfield - Córdoba - Argentina
   (54-351)4604639
tilde

Programa PROCOM

El avance de las comunicaciones ha sido una de las causas preponderantes de las transformaciones sociales ocurridas en el mundo entero en la última parte del siglo veinte.

Es de esperar que el efecto transformador de esta rama de la tecnología, lejos de agotarse, continúe sin interrupción en las próximas décadas. La adquisición de conocimientos y la formación de recursos humanos en comunicaciones será un factor importante en el crecimiento futuro de la sociedad argentina.

La Fundación Tarpuy desea colaborar con este crecimiento facilitando la formación de profesionales e investigadores a nivel doctoral en Ingeniería de Comunicaciones.

El Programa de Investigación en Comunicaciones Digitales tiene por objeto promover la investigación y el desarrollo tecnológico en Comunicaciones Digitales mediante el otorgamiento de becas para formación doctoral, así como de un número limitado de becas de niveles pre y post doctorales. El programa busca formar un núcleo de investigadores que trabajen en equipo en ciertos temas específicos de Comunicaciones Digitales, desalentándose fuertemente el trabajo aislado y la multiplicación de temas de trabajo sin conexión entre sí.

A los efectos de facilitar el trabajo en equipo, la Fundación Tarpuy ha establecido un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Por este acuerdo, los becarios desarrollarán sus actividades de investigación y desarrollo en su laboratorio dedicado al tema.

El Programa de Investigación en Comunicaciones Digitales tendrá una duración de cuatro años, y el objetivo será formar un mínimo de cinco investigadores con el grado de Doctor en Ingeniería. Posteriormente el Consejo de Administración podrá decidir ampliar la duración y/o los objetivos del programa. Los temas de trabajo que se apoyarán en el marco de este programa son:

Comunicaciones Inalámbricas

Se procurará aumentar la capacidad, mejorar la confiabilidad y reducir el costo de las comunicaciones inalámbricas mediante el empleo de técnicas de procesamiento digital de señales, codificación, sistemas avanzados de modulación, etc.

Transmisión Multimedia por Canales Inalámbricos

Se trabajará en mejorar la calidad y confiabilidad de los sistemas de transmisión multimedia en canales inalámbricos, y particularmente en redes inalámbricas de área local, mediante el empleo de técnicas de procesamiento digital de señales, codificación, protocolos de trasmisión y/o retransmisión, etc.

Comunicaciones Inalámbricas

Comunicaciones Ópticas

Se orientará a mejorar la confiabilidad y reducir el costo de las comunicaciones por fibra óptica a muy altas velocidades mediante el empleo de técnicas avanzadas de modulación, codificación, y procesamiento digital de señales.

Seguridad en Redes

Se desarrollaran técnicas para mejorar la seguridad en redes cableadas e inalámbricas

En el futuro, el Consejo de Administración podrá incorporar temas de trabajo adicionales.

Los trabajos de investigación realizados por los becarios deberán tener resultados de calidad que den lugar al desarrollo de prototipos y a transferencias de tecnología a la industria. Además se incentivará su publicación en congresos y/o revistas científicas de prestigio reconocido internacionalmente.

INTEGRANTES del Programa

Ing. Mario Alejandro Castrillon